DATOS PERSONALES

 

Statement

Me interesa el estudio del espacio, el cuerpo y el sonido. Con formación academica en artes plásticas, pintura grabado y música, canto lirico enlazo estas dos disciplinas para desarrollar arte en vivo, tambien exploro, la instalacion, escultura, video performance y el arte sonoro con la finalidad de transformar la imaginación en memoria. Actualmente en mi practica artística también  realizo traducciones visuales, encontrando posibilidades sonoras, como un estudio de la representación visual a través del sonido.

 

Trabajo el canto occidentalizado vinculado a mi naturaleza para reflexionar sobre una identidad desvanecida y  evidenciar las  implicaciones culturales entre la autóctona y la  occidental. Rescato los saberes ancestrales y reconstruyo las practicas próximas al olvido. Además me interesa reinterpretar las tradiciones populares vinculadas a situaciones  especificas de una escena  inmediata.  Analizo los espacios y su memoria, los contextos y sus problemáticas.  Encuentro al arte como un mecanismo para activar el pensamiento reflexivo de la audiencia sobre el ecosistema en destrucción y el delicado tema de las reservas étnicas. Utilizo el cuerpo y la música como herramienta narrativa para abordar temas socio-ambientales y etno-culturales.

 

 

Biografía

(Quito, Ecuador, 1981) vive y trabaja en Quito.

http://ssaskiacalderon.blogspot.com 

Estudio la especialidad de pintura en el Colegio de Artes Plásticas Quito, Ecuador, 1997, es  Licenciada en Artes plásticas con mención en  grabado y pintura  en la Universidad Central del Ecuador, 2003 y Técnico en Canto Lirico en el Conservatorio Nacional de Música Ecuador, 2011. Realiza desde el  2003 performance  fusionando el canto lirico y el arte visual, además explora el arte sonoro, la instalación,  la escultura y el video, Obtuvo el primer premio en la Bienal de Cuenca, 2014, una mención de honor en la Bienal de escultura  Imbabura Ecuador 2006, entre otras distinciones. Participo en la residencia “Limoncito” Solo con Natura, Guayaquil, Ecuador 2008 y “Pensar la praxis, la plástica Latinoamericana y ejercicios  neo-revolucionarios” Sector Reforma, Guadalajara  México, 2015.  Ha presentado su obra en muestra como, La Rabia Fundadora, 2º Encuentro Nacional de Performance, Lima, 2013; Las ciudades Invisibles, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2012; La ciudad es un avispero de ruidos, Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, Brasil 2011; XI Bienal de Cuenca, 2011; Quito en Zaragoza, España 2010; Los Recursos y el Método, Centro Cultural de España, Guatemala 2009; Festival Alucine Media Fest, Toronto, Canadá 2009; VII Bienal SIART, La Paz, Bolivia 2007.